Descubre si necesitas un CRM con estos 6 ejemplos

Descubre si necesitas un CRM con estos 6 ejemplos
Mano deslizando opciones en una tablet

Descubre si necesitas un CRM con estos 6 ejemplos

Paco tenía una tienda de sillas. Conforme atraía más clientes, se complicaba tener a la mano sus nombres, números e intereses. ¿Qué pasa cuando tienes tantos clientes que se hace difícil recordar los detalles de cada uno?

Hoy hablaremos de cómo resolver este problema con un CRM, y pondremos ejemplos usando nuestro favorito, Bitrix24, y al final podrás responder la pregunta ¿Tu negocio necesita un CRM?

Antes ¿Qué es un CRM?

Un CRM (Customer Relationship Management) es un Software que te permite guardar información de tus clientes. Es como un archivero digital con ficheros donde se guardan el nombre del cliente, sus deseos con la compañía y su información de contacto.

Con un CRM ahora Paco podrá guardar los datos de sus clientes y acceder a ellos en cualquier momento.

1. Tienes demasiados clientes

No poder hacer seguimiento a todos los posibles consumidores es la primera señal de que necesitas un CRM.

Por ejemplo

Paco ha decidido guardar cada nuevo posible cliente en su CRM como un lead. Ahora Paco tiene siempre los datos a la mano y puede recordar quién es el cliente y qué desea con solo checar su teléfono.

Bitrix24 separa los potenciales clientes de los que ya se encuentran en proceso de compra mediante los conceptos de Prospecto y Negociación. La negociación es uno de los elementos principales de este CRM. No solo tiene la información del cliente, sino también lo que este desea comprar, el precio y otros detalles, y se utiliza para hacer seguimiento de los puntos del proceso de compraventa.

hombre y mujer dandose la mano

2. Muchos canales de contacto

Ahora los clientes pueden contactarte por una cantidad inmensa de medios: llamadas, WhatsApp, redes sociales, chats en vivo, SMS y otros. Poder ofrecerle a los clientes diferentes sitios para contactarte y que así escojan su favorito puede ser un punto que te haga sobresalir entre la competencia. Pero llevar la cuenta de por dónde te contactó cuál cliente puede ser difícil de recordar, y en eso te puede ayudar un CRM.

Por ejemplo

Paco construyó una Landing page, donde puso varios medios de contacto. Cada vez que alguien escribe por el chat en vivo de la página web o por las Apps, todo llega al software y se guarda en el CRM.

Cuando un cliente escribe por WhatsApp, el chat en vivo, redes sociales y otros medios (que estén activados) o llena un formulario en una página web, Bitrix24 crea automáticamente fichas de clientes, llamadas Contactos y, según el caso, también crea negociaciones.

3. Múltiples empleados por cliente

Tener equipos grandes puede ser complicado. Pero un CRM puede poner las cosas en orden.

Por ejemplo

Ahora el negocio de Paco tiene un equipo de ventas. Un día un cliente llama para preguntar sobre sillas de oficina, y lo atiende María. Se agenda una cita y al día siguiente el cliente va a la empresa, pero es José quien está de turno. Afortunadamente José solo tiene que buscar la ficha del cliente en el CRM y darse cuenta de quién es y qué desea para poder concretar la venta.

En Bitrix24 el CRM no solo te permitirá guardar la información e historial de un posible cliente, sino también actividades futuras, sean estas reuniones, llamadas, acuerdos y cualquier comentario o archivo que se desee.

4. Atiendes a otras empresas

Atender a negocios es más complicado, toma más tiempo y suele exigir más atención que los clientes particulares, ya que suele ser necesario pautar varias reuniones, probar los productos y prestar atención a una mayor cantidad de detalles. O se puede guardar todo en el CRM y hacer seguimiento de forma más fácil.

Por ejemplo

Para paco ha llegado el momento de la verdad, ahora tiene un departamento que se encarga de hacer ventas al mayor, pero pueden guardar toda la información necesaria de la empresa y de sus necesidades y deseos en el CRM.

Bitrix24 permite incluso subir registro en audios de las llamadas y reuniones a la ficha del cliente.

Personas en oficina

5. Demasiados datos para manejarlos a mano

No puedes avanzar si no sabes donde mejorar, y no sabrás donde mejorar si no mides tus resultados. Los buenos CRM ofrecen la capacidad de generar análisis sobre la información recopilada que te permitirá determinar dónde enfocar tu esfuerzo.

Por ejemplo

Paco desea aumentar sus ventas, y ha decidido que para ello optimizará sus procesos, ¿pero cómo saber por dónde comenzar?

Con los analytics de Bitrix24 puedes saber cuáles son tus mejores clientes, empleados, productos y más. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones de cara al futuro de la empresa.

6. Buscas hacer campañas de Marketing

Los CRM facilitan crear campañas de marketing, pues guardan una gran base de datos de clientes y leads.

Por ejemplo

Paco ha decidido sacar provecho a todos sus Leads, y contrató a un experto en marketing. Entre ambos crean una campaña de email marketing para que sus prospectos y contactos vean nuevos productos que pueden ser de su interés y incrementar aún más las ventas.

En Bitrix24, el email marketing no es la única campaña disponible. También se pueden hacer campañas de SMS, llamadas, mensajes masivos por aplicaciones de chat y otros medios. Además de que se tiene compatibilidad con Facebook Ads y Google Ads.

Estadísticas y gráficos

Si has podido vislumbrar tu negocio en alguno de estos ejemplos o en todos, definitivamente un CRM es para ti. Bitrix24 es la opción que te ofrecemos: un software todo en uno que te permite trabajar desde donde quieras y cuando quieras.

Puedes registrarte completamente gratis aquí.

 

asesoresB24,
Su socio Bitrix24 en español

19/09/2022

Volver a la lista