La importancia de modernizar la protección de datos

La importancia de modernizar la protección de datos
La importancia de modernizar la protección de datos

La importancia de modernizar la protección de datos

En el mundo moderno, la transformación digital se ha convertido en una de las prioridades más grandes para las empresas, no solo por sus múltiples beneficios, que van desde el ahorro de costos hasta el incremento de eficiencia e innovación, sino también por la creciente necesidad de un entorno compatible con el trabajo remoto en épocas de pandemia; por ello, la transformación digital es una de las claves más importantes para el crecimiento de las empresas hoy en día y está dentro de los primeros intereses de los CXOs en el ámbito mundial. Sin embargo, existen barreras significativas que las compañías necesitan cruzar para lograr una modernización completa, y la protección de datos es una de ellas, puesto que cada vez es más fundamental proteger los datos personales de los usuarios debido en parte a los beneficios que tienen los datos en sí, y en parte a que cualquier fuga podría no solo costar grandes cantidades de dinero y esfuerzo, vulnerar a los usuarios y empeorar la reputación de la empresa.

En el 2020, un reporte de Veeam Software, compañía de IT que desarrolla software de manejo y recuperación de datos, señaló que las tecnologías tradicionales ya no son percibidas como confiables en el manejo y protección de los datos. El reporte encuestó a más de 1.500 empresas globales para entender como estas enfrentaban los diferentes problemas de IT, como interrupciones en el servicio, y sus metas de transformación digital y modernización.

Se encontró que una de las mayores dificultades para las empresas es modernizar su entorno mientras mantienen activos los sistemas antiguos y tradicionales, los cuales, por la complejidad creciente de los entornos de datos en la nube a los cuales las empresas han ido migrando, se vuelven ineficientes, inefectivos y gastan más recursos, de modo que la empresa no puede priorizar estos recursos en la modernización, produciendo así un estancamiento o ralentización en alcanzar los objetivos de transformación digital.

"A través de los pasados 12 meses, CXOs al rededor del mundo han encarado un conjunto de desafíos únicos acerca de como asegurarse de que los datos se mantienen protegidos en un altamente diverso panorama operacional" dijo Danny Allan, CIO y vice presidente Senior en estrategias de producto en Veeam. "En respuesta a las pandemias, hemos observado a las organizaciones acelerar la transformación digital y recorrer años y meses de progreso para mantenerse en el negocio. Sin embargo, la manera en la que los datos están siendo manejados y protegidos están minandolo a las empresas, los negocios están siendo detenidos por las IT tradicionales y las capacidades de protección de datos anticuadas, además del tiempo y dinero invertidos en responder a los más urgentes desafíos traídos por el Covid-19. Hasta que se resuelvan esos problemas, una real transformación continuará evadiendo a las organizaciones".

Los datos se están volviendo cada vez más y más importantes, sobre todo para los equipos de IT, que se ven en la necesidad no solo de mantenerlos sino de usarlos de forma inteligente y estratégica. Sin embargo, 40% de las empresas de tecnología aún cuentan con sistemas tradicionales. Se reportan incontables horas y dinero manejando los respaldos de datos (backups) para que puedan hacer soporte de los entornos modernos, y 95% de las organizaciones reportan constantes irrupciones en el sistema, con cada uno durando aproximadamente 2 horas, lo que se traduce en una terrible pérdida de tiempo y dinero. El informe también recalcó que la diferencia entre lo que se puede considerar como datos más importantes y datos menos importantes es, en términos de ganancia monetaria, inapreciable, de modo que todos los datos son relevantes y deben ser igualmente protegidos. Además, “Los datos ahora se distribuyen a través de centros de datos y nubes mediante archivos y almacenamientos compartidos e incluso plataformas basadas en SaaS”. Comentó Allan. “Las herramientas tradicionales diseñadas para hacer copias de seguridad de aplicaciones y recursos compartidos de archivos locales no son exitosas en el mundo híbrido/multi-nube y les están costando a las empresas tiempo y recursos que ponen en riesgo sus datos”, agregó el CTO.

Las estrategias de gestión y protección de datos comprenden en gran medida la capacidad de recuperar los datos después de un corte, lo que suele llamarse DR o “Disaster Recuperation”, y necesitan agilizar el movimiento de las cargas de trabajo desde la base central a la nube, además de poder transportarlas desde una nube a otra, para ser eficientes.

La protección de datos necesita poder adaptarse a los servicios de la nube, y hacer más eficiente la recuperación en caso de desastres. Actualmente existen opciones modernas que ofrecen mayores posibilidades, no solo a la hora de ahorrar tiempo, recursos, adaptarse a la nube, sino también en términos de automatización y uso inteligente de los datos.

Las empresas tendrán que modernizar primero sus sistemas de protección de datos si quieren lograr una transformación digital efectiva y eficiente.


asesoresB24
Su socio Bitrix24 en español.

19/07/2021

Volver a la lista