5 ideas para mejorar la salud mental en la empresa

5 ideas para mejorar la salud mental en la empresa
5 ideas para mejorar la salud mental en la empresa

5 ideas para mejorar la salud mental en la empresa

La salud mental es un tema que ha visto incrementado su interés durante los últimos años y especialmente durante la crisis del Covid, debido a las condiciones extenuantes a las que fueron puestos los trabajadores. No todos tenían la capacidad de tener una oficina en casa, y es extraordinariamente difícil enfocarse cuando no tienes ni un tiempo determinado ni un espacio adecuado para hacerlo. Sumado a todas las dificultades emocionales que trajo el Covid consigo, desde el aislamiento hasta la muerte de seres queridos.

Los trabajadores son más efectivos mientras más saludables se encuentran, tanto física como emocionalmente. Por eso es importante darle la atención que se merece a la salud mental, pero esta va más allá de programas de bienestar y días temáticos (aunque nunca viene mal un viernes de pizza). No: se necesita un cambio en algo más profundo y elemental: la cultura de la gente.

Por ello aquí traemos 5 claves para comenzar a progresar en este terreno:

Responsabilidades de la gestión

Es importante concientizar a los empleados y managers para cambiar la actitud hacia la salud mental, de forma que aprendan a identificar el agotamiento emocional, poder hablar sin estigmas y así hallar soluciones. Una estrategia válida es enfocarse y recordarle a los trabajadores el propósito de la compañía, pues se es más resiliente cuando sabes que lo que haces importa.

Comunidad

El aislamiento debido al Covid incrementó la necesidad de una sensación de unión y comunidad más fuerte, y es posible cultivar el sentido de comunidad en una empresa priorizando el trabajo colaborativo entre los empleados. Además, se puede chequear el estado de la salud de los trabajadores con cuestionarios cada cierto tiempo cómo método de cuidado hacia los mismos.

Grupos de Recursos de Empleados

Los GRE son grupos de empleados voluntarios que discuten ocurrencias y problemas comunes y determinar qué necesidades tienen o situaciones que necesitan apoyo desde la cadena de mando. Se basa en una iniciativa Bottom-Top (de abajo hacia arriba, ya que las intervenciones y peticiones se hacen desde el grupo de trabajadores hacia la gerencia y no al revés).

Punto azul

Se trata de una iniciativa de google que permite a los empleados, que así lo deseen, tomar un curso rápido y luego identificarse con los stickers del punto azul: una etiqueta que se puede poner en las laptops que dice "Pregúntame sobre el punto azul". Los que son parte de la comunidad del punto azul son sencillamente personas que escuchan a sus compañeros de trabajo sobre temas de salud mental. Si bien esto no es tan efectivo como una ida al psicólogo, es una medida que busca ayudar a traspasar el estigma y el tabú sobre salud mental en el trabajo y hablar de esos temas con mayor normalidad.

Una vida más allá del trabajo

Trabajar desde casa hace que sea difícil determinar los límites de cuando se "trabaja" y cuando se "descansa". No era una práctica tan poco frecuente que las personas estuvieran leyendo emails y trabajando desde el teléfono cuando ya estaban en casa en tiempos de pre-pandemia. Pero esa es una terrible práctica, pues invade el espacio personal de los trabajadores y exige su atención incluso cuando deberían estar descansando. Si bien esto varía de trabajo a trabajo y de cargo a cargo, lo ideal sería que durante las horas de trabajo se hiciera todo lo que hay que hacer. Si los empleados y managers no son capaces de terminar los pendientes durante el tiempo de oficina, quizá es que existe un problema de organización (de los empleados o de la empresa, o ambos), de productividad o de cargas de trabajo.

El mundo seguirá siendo caótico, pero podemos intentar mejorar un poco los espacios que están bajo nuestro control. Con algunas medidas tanto desde los trabajadores, como de los ejecutivos, podemos perseguir una mejor calidad en las empresas.


asesoresB24,
Su socio Bitrix24 en español.

02/06/2022

Volver a la lista